La función básica de toda bomba sumergible es la de transportar un fluido. De ahí se sigue que las características de funcionamiento y los medios de acción sobre el fluido deben de estar estrechamente relacionados con las características del fluido en cuestión. La inmensa mayoría de las aplicaciones de las bombas es bombear fluidos de ahí la distinción entre bombeo de gases y líquidos. Por definición ambos son fluidos con las mismas características que afectan al bombeo.
Una bomba sumergible, como indica el nombre es una bomba que se sumerge en un líquido. Las bombas sumergibles contienen un impulsor sellado a su carcasa que permite bombear el líquido en el que se encuentran sumergidas hacia el exterior. La ventaja de este tipo de bomba es que puede proporcionar una fuerza de bombeo significativa pues no depende de la presión de aire externa para hacer ascender el líquido.
Este tipo de bombas son utilizadas principalmente para el bombeo y extracción de aguas residuales, para extraer el agua de pozos, útiles también para piscinas y estánques.