Las Motobombas son bombas muy parecidas a las bombas sumergibles, son bombas centrifugas que utilizan motores de combustion que pueden ser diesel o de gasolina. Estas bombas son mayoritariamente utilizadas en sitios donde no se posee de energía electrica ni de generador eléctrico.
Las Motobombas se usan para bombear líquidos, lodos e incluso gases. Los usos son muy amplios desde bombeo de aguas residuales, agua de pozos para riego de huertos, estánques hasta bombeo de gases y lodos.
Una motobomba esta compuesta por dos partes:
Hay tres características fundamentales al comprar una motobomba:
A continuación algunos enlaces de interés sobre motobombas:
El caudal es un factor importante, son los litros que es capaz de bombear la bomba, hay que aclarar que los fabricantes dan un número de litros de bombeo cuando la bomba bombea el líquido des del mismo nivel o a un nivel inferior. En el caso de que la motobomba bomee el líquido desde un nivel inferior, es decir, cuando una motobomba bombea con la altura en su contra, su caudal (número de litros bombeados) se ve seriamente reducido. Por eso es importante ver en la tabla indicada por el fabricante que rendimiento va a dar la motobomba con una determinada diferencia de altitud.
Si se dispone de electricidad en la ubicación donde se quiere utilizar la motobomba una seria alternativa es la utilización de bombas sumergible, las cuales son más pequeñas y se pueden instalar en partes más ondas de un pozo.